Skip to content Skip to footer

Aprueban iniciativa que crea los polígonos de actuación

Guanajuato, Gto., a 21 de marzo de 2024.- El Congreso del Estado aprobó la iniciativa que crea los polígonos de actuación para impulsar el desarrollo de los barrios, comunidades o localidades rurales que destacan por su valor histórico, arquitectónico, cultural y actividad económica, formulada por las y los diputados del PAN. 

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública relativo a la propuesta de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la legisladora del PAN, Margarita Rionda Salas, dijo que de esta forma se realizarán acciones específicas para el crecimiento, mejoramiento y conservación de estos centros de población.

“Con esta reforma podrán definirse como polígonos de actuación áreas factibles de regeneración urbana, zonas industriales que puedan ser sujetas a reconversión, espacios de conservación patrimonial por su valor histórico o cultural, sitios susceptibles de rescate, áreas naturales para el control del uso de suelo”, expresó. 

Margarita Rionda detalló que también se pretende reconocer a los pueblos y comunidades con actividades mineras o localidades que tienen un liderazgo en la economía municipal, además de promover el turismo en estos lugares.

“La reforma busca establecer las bases para que desde la planeación local se fortalezcan las capacidades productivas, históricas, culturales y sociales de un territorio determinado con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó.

La legisladora de Acción Nacional refirió que con la aprobación del dictamen, el Poder Legislativo contribuirá a revitalizar el territorio de la entidad al aprovechar recursos, integrar comunidades, potenciar el aprovechamiento de los activos locales para favorecer a las comunidades.

Asimismo, subrayó la relevancia de llevar a cabo acciones desde el ámbito local, en razón de que es en éste orden de gobierno donde se tiene la posibilidad de escuchar a las y los ciudadanos por lo que es posible construir comunidades.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now