Skip to content Skip to footer

Avanzan en Comisión iniciativas a favor de las mujeres guanajuatenses

Guanajuato, Gto., a 24 de octubre de 2023.- La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato. 

La propuesta, formulada por legisladoras y legisladores del PAN, incorpora al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a las personas titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. 

Previo a la sesión de la comisión, se realizó una mesa de trabajo donde las integrantes de esta instancia legislativa analizaron tres propuestas a fin de emitir opinión, entre ellas, se encuentra la que modifica la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, formulada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. 

La diputada del PAN, Martha Hernández Camarena, comentó que la iniciativa se centra en cuatro puntos: la revisión periódica del comportamiento económico del estado; contar con salarios mejor remunerados; establecer disposiciones para abatir las brechas de género que existen en el mercado laboral y en las condiciones salariales y fortalecer el consejo consultivo para orientar políticas económicas en la entidad. 

“Se aborda una problemática específica que se observa en el país y de la cual nuestro Estado no es ajeno, me refiero a las brechas salariales por razones de género. Las mujeres perciben un salario menor que un hombre, lo que además de ser por sí mismo un acto de discriminación es también un factor que incrementa los índices de pobreza”, refirió. 

En los trabajos además participaron las congresistas de Acción Nacional Katya Soto Escamilla y Noemí Márquez Márquez.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now