Skip to content Skip to footer

Impulsa GPPAN iniciativa en materia de donación de órganos

Guanajuato, Gto., a 14 de diciembre de 2023.- La donación y el trasplante de órganos, tejidos y células se ha convertido en una práctica mundial que puede prolongar la vida y mejorar su calidad, afirmó la diputada Noemí Márquez.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato, en materia de donación de órganos.

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que la iniciativa pretende incluir supuestos cuando la muerte es irreversible e inminente, esto en dos casos particularmente. Uno de ellos dijo, cuando el corazón de un paciente deja de latir, que se le conoce como corazón parado, paro cardio respiratorio o asistolia.

Mientras que el otro, precisó, cuando el paciente debido a muchas lesiones que presenta, que se le conoce como politraumatizado, tiene nulas posibilidades de sobrevivir por el daño severo que ha sufrido su cuerpo.

La diputada indicó que al ampliar dichos supuestos se generan mayores oportunidades de salvar vidas y además a largo plazo, representará un ahorro presupuestal, es decir, entre más donaciones de órganos, más trasplantes y menos recursos o gastos en medicamentos paliativos para enfermos que necesitan un trasplante.

Noemí Márquez hizo énfasis en que ser donante de órganos puede tener un gran impacto, ya que no solo ayuda a salvar a una persona, sino que, al donar los órganos se puede salvar hasta ocho vidas y mejorar a 75 más, además el impacto positivo se extiende a las familias del donante al saber que su ser querido contribuyó a salvar otras vidas, lo que, en muchas ocasiones, les ayuda a sobrellevar la pérdida.

Asimismo, destacó que, en Guanajuato, la Secretaria de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes cuentan con la infraestructura y capacitación para realizar este tipo de procedimientos, pues gracias a la vocación genuina y el compromiso asumido de los médicos y especialistas, entre ellos, el Dr. Rodrigo López Falcony, Dr. José Trejo Bellido y Dr. Juan Salvador Rodríguez Jamaica, iniciaron desde el 2006 el CETRA GTO, y han sido pioneros en el tema de la donación y trasplantes.

“Por ello, mi reconocimiento a tan noble labor que realizan día con día y por esa pasión y entrega que no solo salvan vidas con estos procedimientos, sino que también buscan soluciones para que la cultura de la donación se expanda y de ellos nace esta inquietud con la finalidad de resolver la problemática de la falta de donación de órganos”, acentuó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now