Skip to content Skip to footer

Impulsa GPPAN iniciativa para crear la Unidad de Consultas en el Poder Legislativo

Guanajuato, Gto., a 22 de febrero de 2024.- Desde Acción Nacional tenemos claro que la participación de las personas en situación de vulnerabilidad no solo es un acto de justicia y empatía, sino también una medida efectiva para abordar los problemas sociales desde la perspectiva de estas personas, afirmó la diputada Katya Soto.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, la cual busca crear la Unidad de Consultas en el Poder Legislativo.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora explicó que dicha Unidad será la encargada de que todas aquellas iniciativas que incidan en los intereses y/o derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad sean sometidas a un proceso de consulta.

Refirió que la Unidad de Consultas deberá llevar a cabo el desarrollo de las mismas tomando en consideración los métodos apropiados y adaptados al contexto, por ejemplo, deberá sumar esfuerzos para crear espacios inclusivos y accesibles donde las personas con discapacidad se sientan cómodas compartiendo sus experiencias y contribuyendo a las conversaciones.

Además de recursos de apoyo, como intérpretes de lenguaje de señas o dispositivos de asistencia, y garantizar que los entornos sean físicamente accesibles para personas con diferentes tipos de discapacidad.

“Con esta iniciativa queremos colocar en el centro de la discusión la necesidad y trascendencia impostergable de la participación de las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad… El objetivo es claro: lograr la igualdad de todas y todos a partir de disposiciones normativas que aseguren a las personas el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos”, acentuó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now