Skip to content Skip to footer

Impulsa GPPAN iniciativa para eliminar las brechas de género en el mercado laboral y en las condiciones salariales

Guanajuato, Gto., a 27 de septiembre de 2023.- En Acción Nacional tenemos claro que, si queremos avanzar en acciones contra la pobreza, la estrategia de política debe tener a los ingresos laborales en el centro de la agenda, afirmó la diputada Melanie Murillo.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de establecer disposiciones para eliminar las brechas de género que existen en el mercado laboral y en las condiciones salariales.

Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora destacó que la iniciativa pretende generar remuneraciones iguales sin importar las diferencias de género, promover la equidad en condiciones de trabajo y políticas contra la segregación ocupacional, eliminar estereotipos de género y lograr una mayor participación de la mujer en puestos de toma de decisión.

En este sentido, detalló que se busca establecer como parte de los objetivos de la ley que las políticas públicas en el sector consideren estrategias que generen empleos con salarios bien remunerados.

Además de ampliar las facultades del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado, con el objetivo de que cuente con facultades para promover acciones que impulsen los salarios en la entidad, y se modifica su integración para incluir al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a un representante de la sociedad civil organizada que se especialice en la promoción e impulso empresarial y productivo de la mujer.

Asimismo, la diputada indicó que la iniciativa propone integrar una nueva sección denominada “Transversalización de la perspectiva de género”, dentro del capítulo de las Políticas de desarrollo económico.

Refirió que el objetivo de dicha sección es promover acciones con tres enfoques precisos: análisis, generación y difusión de información estadística; identificación de barreras de entrada y permanencia en el mercado laboral en el caso de mujeres; e inclusión de perspectiva de género en las diversas políticas de desarrollo económico.

“La agenda es amplia y hoy damos los pasos necesarios para avanzar en ella. Las mujeres trabajadoras de nuestro estado merecen mejores remuneraciones económicas por el trabajo que realizan todos los días. Las mujeres necesitan una mayor independencia económica”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen; y a la Comisión para la Igualdad de Género para opinión.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now